Ilustración digital con aspecto (aproximado) del local hacia 2010.
Coordenadas: 33°25'56.48"S 70°39'27.24"W
Del inicio de la antigua avenida Mapocho, en el barrio del mismo nombre, las modificaciones viales y urbanas sólo han dejado una calleja a modo de "cola" junto al Parque los Reyes: un residuo de la avenida que sigue hacia el poniente, pasada la Autopista Central, cuya única continuidad es el nombre. Y casi llegando a esta calle, en Hermanos Amunátegui 1052, se encuentra una máquina de viajes al pasado vestida de bar popular: el "Turismo", sitio en donde se ha escrito otra parte de la historia del vecindario, a pesar de lo quitado de bulla que resulta.
El bar está en los bajos del inmueble de rotundo estilo art decó de esta dirección, con fachada pintada de inconfundible color rojo, ya un poco empalidecido por el Sol y la exposición a los elementos. Un eterno cartel facturado a mano anuncia desde hará como una década (o más) los platos del día, afuera junto a la entrada, y un luminoso con una marca de cervezas se levantaba encima de la entrada, en el pretil de un pequeño balcón del segundo piso, aunque en algún momento parece que se acabó el convenio con la marca y fue pintado del mismo color rojo que el resto de la casona.
Se entra al "Turismo" pasando por su arco de geometría modernista de los años veinte o treinta, y por un pasillo corto pero que da directamente al gran mesón con caja, un mueble de como medio siglo, con un clásico mostrador modelo Frio Star y una repisa colmada de botellas y recuerdos típicos de toda picada de barrio. Atrás del mesón, está la cocina, cuyas proporciones más bien pequeñas sorprenden, si son contrastadas con la cantidad de platos que salen desde allí a ciertas horas del día.
CONTINUAR LEYENDO »