Quantcast
Channel: ex URBATORIVM
Viewing all articles
Browse latest Browse all 726

EL FANTASMA DE UN DECAPITADO DE ARICA

$
0
0
Truco fotográfico del siglo XIX. Fuente imagen: aminoapps.com.
Coordenadas: 18°28'47.8"S 70°19'15.0"W (lugar de las supuestas apariciones)
A pesar de que en sus orígenes correspondía a las afueras de Arica, el cruce de las calles Cristóbal Colón y Yungay es uno de los más históricos de la ciudad, con la famosa Casa Bolognesi o Casa de la Respuesta, siempre con bandera peruana, y en la esquina vecina el Inmueble de Conservación Histórica del antiguo Instituto Comercial, además del lugar del Edificio de la Caja de Empleados Particulares.
Este tramo de calle Yungay era llamado antaño Ayacucho. A la sazón, los claustros religiosos a espaldas de la Iglesia de San Marcos llegaban al borde de la misma calle Colón. Yungay desciende hacia el puerto por el costado del Morro de Arica, tomando la pendiente del terreno en un barrio residencial. Algunas atracciones turísticas del entorno son el cercano Mercado de San Francisco y el Museo Arqueológico de Sitio de Colón 10, además de la proximidad al acceso peatonal oriente del Morro.
Sin embargo, en el rango de lo intangible se agrega otro elemento de valor cultural para este punto específico de la ciudad nortina: la antigua leyenda de un descabezado que, supuestamente, se aparecía justo allí, causando terror entre los residentes. Aunque sin duda se trata de una tradición ya en retirada, no deja de ser interesante en sus pocos pero intrigantes detalles.
La leyenda, además, da nombre a un recientemente publicado trabajo breve de la escritora local Patricia Mardones, en donde aborda ésta y otras tradiciones ariqueñas: "El hombre sin cabeza y otras leyendas de Arica urbana". Aunque la historia se siga perdiendo en folklore, sin embargo, no deja de tener ese sombrío encanto para el repaso de la misma.
CONTINUAR LEYENDO »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 726

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>