Quantcast
Channel: ex URBATORIVM
Viewing all articles
Browse latest Browse all 726

LA ANIMITA-MEMORIAL CON LOS CUATRO ROSTROS DE UNA TRAGEDIA EN IQUIQUE

$
0
0
Fuente imagen: Google Street View.
Coordenadas: 20°12'29.8"S 70°07'46.5"W
Hay muchas animitas de trabajadores chilenos repartidas por el país, caídos en circunstancias trágicas ligadas de una u otra manera a sus empleos o actividades de sustento. Una que está a espaldas del sector Zofri (Zona Franca) en Iquique, me llamó particularmente la atención, por pertenecer a cuatro hombres bastante jóvenes, de entre 20 y 26 años.
La animita está en la avenida Circunvalación de Iquique llegando a Luis Jaspard, en el barrio industrial, a un lado de la Puerta 13 del recinto de la Zofri y al final de una cerrada y peligrosa curva de dicha calle. Consta, fundamentalmente, de tres elementos: un mural con los rostros de las víctimas en la pandereta que divide la calle del sector de las instalaciones y bodegas, una piedra conmemorativa con los nombres de los fallecidos más una dedicatoria, y una pequeña casuchita a modo de templete, que suele tener velas encendidas en las noches.
Aunque es fácil adivinar que se trató de un terrible accidente automovilístico, vecinos del sector Los Delfines y La Cantera que consulté a la pasada, me dieron las primeras confirmaciones de que se trataba de tal desastre, aunque juzgando inquisitivamente la responsabilidad de los propios accidentados en los hechos. Y aunque la historia de esta tragedia ya casi ha desaparecido de internet, tengo nota de que, según se informó en su momento, sucedió a las 7:20 horas de la mañana del domingo 16 de junio de 2002.
Ocurrió que un grupo de trabajadores, aquella noche del sábado al domingo, había estado por largas horas instalando un cartel luminoso al interior del complejo de la Zofri. En la cuadrilla estaban Branco Antonio Silva Anguita, de 24 años, Salim Yamil Danilla Márquez, de 20 años, Miguel Ángel Morales Salom, de 24 años y Carlos Ángel Valenzuela Espinoza, de 26 años. Terminadas las extenuantes  labores, ya en horas del amanecer, fueron conducidos desde allí en un vehículo conducido por Yamil Eduardo Castillo Danilla, al parecer pariente de Yamil, que debía ir a dejarlos en sus respectivas residencias o bien encaminarlos.
CONTINUAR LEYENDO »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 726

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>